Las autoridades desplegaron un operativo para dar con los responsables de los asesinatos. / Wilson Urbina


El subcomisionado Stewart Alberto Marroquín Ayala, quien era jefe de Operaciones de la delegación de Ahuachapán, y el agente Nelson Edgardo Paz Rivera, fueron asesinados ayer en Turín, al intentar rescatar a una persona privada de libertad que presuntos pandilleros llevaban en una mototaxi.

El director de la Policía Nacional Civil, PNC, Howard Cotto, confirmó que eran al menos tres pandilleros los que viajaban en la mototaxi cuando los dos policías reaccionaron para auxiliar a la víctima que se presume trasladaban en esa unidad de transporte para asesinarla.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, informó que la persona a quien llevaban privada de libertad finalmente fue asistida por la PNC y se encuentra ilesa.

El hecho ocurrió en el cantón Joya del Zapote , en Turín, Ahuachapán, una zona donde operan grupos de pandillas, dijo Cotto. El jefe policial detalló que tras el tiroteo, detuvieron a un sujeto herido que presuntamente habría participado en el hecho, pero no se proporcionó la identidad del sospechoso.

El subcomisionado Marroquín Ayala, quien fue nombrado como jefe de la delegación de Ahuachapán el pasado mes de febrero, es el primer oficial del nivel superior de la PNC asesinado, ya que en ataques anteriores han muerto agentes, cabos, sargentos y subinspectores.

Según el informe oficial, a eso de las 7:00 de la mañana los dos policías iban a bordo de un vehículo rumbo a su trabajo, y al observar el movimiento sospechoso en una mototaxi donde iba una persona privada de libertad, decidieron darle seguimiento.

Los ocupantes de la referida unidad de transporte, al percatarse del seguimiento se introdujeron a una calle, pero cuando llegaron al cruce de carretera, unos pandilleros que estaban en ese punto y los que viajaban en la mototaxi abrieron fuego contra el vehículo en que se transportaban los dos policías a quienes lesionaron con arma de fuego y que posteriormente murieron en el hospital.

Luego del ataque a los policías, agentes de diversas unidades policiales de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y de las Fuerzas Especiales de Reacción (FES) montaron un amplio dispositivo de búsqueda de los delincuentes, incluso hubo un enfrentamiento de disparos.

Ramírez Landaverde dijo que hay bastantes avances en las pesquisas para detener a los responsables de este doble homicidio. “Sabemos que hay resultados ya, pero vamos a esperar que se consoliden. El subcomisionado Marroquín, era un oficial ejemplar en la institución”, expresó.

 

PDDH condena homicidios

 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenó ayer el homicidio del subcomisionado Stewart Alberto Marroquín Ayala y el agente Nelson Edgardo Paz Rivera. Pidió una efectiva investigación para dar los con los responsables.

 

30 Este es el número

De policías asesinados en lo que va del año 2016, según el informe oficial de la PNC.

280 Pandilleros

Han muerto en enfrentamientos con agentes policiales a nivel nacional.